Una mujer hecha a sí misma

Netflix Adicto
Netflix Adicto

¿Quién ha dicho que una mujer no puede ser millonaria, sin provenir de una familia pudiente? Es justo este paradigma el que, de una forma exitosa, rompe Madam C. J. Walker. La mini serie se basa en hechos reales, y es una perfecta inspiración para el género femenino; el cual, cada vez más, demuestra su empoderamiento en todo el mundo. Su estreno fue el 20 de marzo de 2020 en Netflix y desde entonces ha marcado tendencia en la plataforma.

La biografía de C. J. Walker es una historia extraordinaria; ya que, se trata de la primera mujer de ascendencia afroamericana en convertirse en millonaria gracias a su arduo esfuerzo. Parte de su vida y trayectoria se encuentran en la obra “On her own ground” escrita por A’Leila Bundles, la cual sirvió como soporte para esta brillante filmografía.

Son cuatro episodios, llenos de contenido de calidad. Los dos primeros fueron dirigidos por Kasi Lemmons, una mujer de 60 años que desde la década de los 70 deslumbra al público con su inigualable creatividad. Los siguientes capítulos estuvieron liderados por DeMane Davis, otra sensacional dama del cine que demuestra, sin duda alguna, su talento en esta producción.

Elenco

Madam C. J. Walker es un ejemplo a seguir, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. En tal sentido, la actriz que protagonizara a la importante celebridad también tenía que cumplir con este patrón característico de lucha, carácter y deseo de superación constante. La elección no resultó sencilla, pero fue acertada; siendo la destacada Octavia Spencer la mujer que retratara a la multimillonaria del siglo XIX, cuyo nombre de soltera era Sarah Breedlove.

Octavia Spencer se ha convertido en una estrella sensacional del cine, y es que, además de actriz, es productora, guionista y directora de múltiples proyectos de la pantalla grande y chica. Tiene más de 25 años de trayectoria; sin embargo, fue en el 2011 cuando su nombre empezó a liderar los galardones más significativos de este negocio gracias a su participación en “The Help”.

En ese año, Octavia recibió sus primeros premios en distintos eventos. Ganó el reconocimiento a mejor actriz de reparto en los Óscar, Globo de Oro, BAFTA, Satellite, Sindicato de Actores y Crítica Cinematográfica. Desde entonces, ha vuelto a ser nominada al mismo galardón con otras producciones.

Ahora bien, al lado de la distinguida Spencer también trabajan otros actores extraordinarios, quienes acompañan a la empresaria en la construcción de su imperio. Sigue leyendo y conoce más de ellos:

  • Tiffany Haddish. Mujer eritrea de 42 años que inició su carrera en el 2005, con producciones cómicas. Su humor, constancia y profesionalismo han permitido que se encuentre desde el 2018 en el Time de las 100 personas más influyentes del planeta. Razón por la que en este proyecto fue seleccionada para representar a Leila, la hija de Madam.
  • Carmen Ejogo. Una británica de 48 años, con más de 3 décadas de trayectoria en la actuación. Aunque también ha hecho un trabajo importante como cantante para múltiples proyectos del cine. En esta miniserie es Addie Munroe, jefa de Madam en la lavandería.

Sinopsis

La historia inicia cuando Sarah, una humilde trabajadora en una lavandería, sufre de pérdida del cabello por verse sumergida en el estrés de la vida cotidiana. Y es entonces cuando Addie le otorga un remedio de elaboración propio para tratar su afección capilar, el cual resultó ser efectivo. La fórmula le pareció grandiosa a Breedlove, por lo que le propone comercializarla a su jefa, pero esta se negó.

La solución propuesta para el cabello, en especial para las mujeres negras, fue la oportunidad de negocio para Sarah. Por lo que poco tiempo después, crea su línea de productos para el cuidado de las hebras más rebeldes. El proyecto fue rentable desde el principio; y, por ello, el segundo paso fue expandirlo ampliando su catálogo e inventarios.

No obstante, una producción a gran escala constituye un gran reto para Sarah quien ahora se hace llamar Madam C. J. Walker. Esto hizo que recurriera a inversores y personalidades importantes de Estados Unidos como Margaret Washington, aunque después la cultura de la época jugó en su contra; puesto que, ni las mujeres pudientes creían entonces en el empoderamiento femenino.

La infidelidad de su esposo, la competencia impuesta por su amiga Addie y la vida homosexual de su hija Leila, fueron algunos desafíos que enfrentó Madam en el desarrollo de su imperio. Pero, aunque le resultó difícil lo logró.

Comentarios y críticas

Para los críticos es lamentable que la producción no haya destacado en los galardones más significativos del cine, pero igual aplauden la realización del trabajo. En primer lugar, porque nunca antes se había representado la vida de esta extraordinaria mujer; y, en segundo lugar, debido a que resalta en pantalla la calidad del proyecto de cuatro episodios.

En líneas generales, los comentarios son positivos; aunque, para los expertos en historia, hay fragmentos de la biografía de Sarah que debieron ser mostrados. Sin embargo, todo lo que retrató Octavia reafirma su madurez actoral y como productora.

Cabe destacar que, en efecto la filmografía reencarna la trayectoria de Sarah desde la lavandería, pero algunos personajes son ficticios y así fue definido en un principio: esto no es un secreto. Es por ello, que los críticos y el público en general han aceptado con satisfacción una producción que está disponible en Netflix y que no puedes dejar de ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *